Skip links

Recursos asociativos

Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer

Las Asociaciones

Las asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer desempeñan un papel esencial en el abordaje integral del Alzheimer y otras demencias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Su labor comienza en el momento del diagnóstico y continúa a lo largo de la vida del paciente junto a la familia afectada.

Asociaciones Alzheimer

Experiencia

Las asociaciones acumulan la experiencia de familias que han convivido durante años con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y que han ido incorporando a lo largo de los años numerosos profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, fisioterapeutas, auxiliares, médicos, voluntarios y un largo etcétera) que llevan a cabo los diferentes servicios dirigidos a la persona con Alzheimer y a su familia. Actúan como un grupo de personas de apoyo capaz de dar información basada en la experiencia y aportar múltiples soluciones a los problemas que se plantean en el día a día.

Desde los años 80, las asociaciones han ido evolucionando y en este momento son numerosos los recursos, servicios y actividades que ofrecen tanto a la familia como a la persona afectada:

• Acogida a las familias que reciben el diagnóstico de Alzheimer
  • Información sobre la enfermedad de Alzheimer y su evolución
  • Información sobre temas legales
  • Formación dirigida a los cuidadores
  • Asistencia psicológica al cuidador y al paciente
  • Grupos de ayuda mutua
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Servicios de  fisioterapia
  • Terapias no farmacológicas
  • Servicio de unidad de respiro
  • Servicio de centro de día
  • Servicio de residencias especializadas en alzheimer
  • Servicio de estancias diurnas
  • Servicio de Tutela
  • Programas vacacionales y de tiempo libre.