Skip links

Impulso a la investigación

Proyectos de investigación social o sociosanitaria

CEAFA Fundación es consciente de la relevancia que tiene la investigación en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer en particular, las demencias en general y, sobre todo, de las consecuencias que genera en la persona, en la familia y en la sociedad. No obstante, dentro del ámbito de la investigación, CEAFA Fundación quiere, en primer lugar, dar soporte a proyectos vinculados con la investigación social o sociosanitaria, es decir, aquélla que resulta fundamental para intentar mejorar la calidad de vida de las personas afectadas mientras la investigación biomédica no logra avanzar con soluciones que permitan prevenir, cronificar o curar la enfermedad.

Todas aquellas entidades que trabajan con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia, tanto públicas como privadas, desde el ámbito de la intervención integral. En especial, aquellas con capacidad de plantear proyectos de investigación en su actividad cotidiana.

En este sentido, por personas afectadas se entiende tanto quien padece la enfermedad como su familiar que asume el compromiso de su cuidado. Aunque se podrán aceptar propuestas dirigidas a un tipo de persona u otra, tendrán preferencia las intervenciones que se centren en ambas, entendidas como binomio indisoluble.

Las aportaciones de CEAFA Fundación se destinarán a apoyar proyectos de investigación social o sociosanitaria preferentemente en el ámbito de la intervención o atención a las personas afectadas por Alzheimer u otro tipo de demencia. De este modo, además favorecer la emergencia de nuevas soluciones de atención, se potenciará la capacidad investigadora de las entidades que operan en el ámbito de la intervención social o sociosanitaria.

Máximo 3.000€ por proyecto y solicitud.

Podrán optar a este tipo de ayudas aquellas entidades públicas y privadas que operen en el ámbito de la intervención integral de atención a personas afectadas, que deseen poner marcha proyectos de investigación de carácter innovador en el campo social o sociosanitario.

En la propuesta a presentar se deberá hacer constar, entre otros elementos de interés:

• La hipótesis de contrastar (comprobar o rechazas).
  • El proyecto de investigación de descripción clara de la metodología a emplear.
  • Tipología de población a la que se dirige.
  • Conformación o no de grupos de control.
  • Resultados que se esperan alcanzar.
  • Aplicabilidad de esos resultados.
  • Temporalización.

Finalmente, deberá hacerse constar la estimación presupuestaria, así como el destino concreto de la ayuda que se solicita a CEAFA Fundación.

CEAFA Fundación publicará, con carácter anual, la convocatoria de estas ayudas estableciendo las bases, términos y plazos de presentación. Cada candidatura recibida será analizada por un comité de expertos en la materia, que resolverá. Contra la decisión adoptada no cabrá recurso alguno. En caso de ser desestimada la propuesta, se comunicará a sus autores la decisión negativa; en caso de aprobación, se procederá a informar a los autores de los pasos a seguir:

• Presentación de documentación complementaria (si fuera preciso)
  • Firma del acuerdo/convenio y abono del 5’% de la cantidad concedida
  • Ejecución del proyecto y emisión de informes parciales si fueran requeridos
  • Posibilidad de realizar visitas “in situ” de seguimiento o comprobación
  • Elaboración del informe final
  • Abono del 50% restante siempre que el informe final sea favorable

Los autores del proyecto se comprometen a difundir los resultados de la investigación, y aceptan que CEAFA Fundación, en caso de ser positivos, los haga extensivos a todos los actores vinculados con el campo de la intervención integral, asegurando, en cualquier caso, la autoría del proyecto.

Una vez formalizado el convenio de colaboración, CEAFA Fundación podrá solicitar a la entidad beneficiaria la emisión de informe de realización, pudiendo, asimismo, desplazarse para conocer “in situ” la ejecución y desarrollo del proyecto. En cualquier caso, la entidad beneficiara vendrá obligada a presentar en el plazo que estipule el acuerdo de colaboración el correspondiente informe con la descripción detallada de los resultados alcanzados, destacando, con especial atención, aquellos referidos a la constatación o comprobación de la hipótesis de partida.

Una vez justificado y abonado el total de la cantidad correspondiente, se entenderá por finalizada la relación entre CEAFA Fundación y la entidad beneficiaria.

No obstante, de todo el proceso se dará oportuna publicidad por ambas partes, a efectos de transparencia en la colaboración y de gestión del conocimiento para compartir con terceras partes.

Formulario de solicitud

Datos de identificación de la entidad que solicita la ayuda para investigación

Documentos a presentar

Solicitud:

Documentación acreditativa de hallarse al corriente de todas las obligaciones:

Descripción detallada del proyecto:

Carta firmada por representante legal acreditando que la documentación es válida:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CEAFA FUNDACION / G71428080 / fundacion@ceafafundacion.es / 630 071 220.

Finalidad principal: Facilitar la información solicitada. Mantener la relación profesional que nos une para la prestación del servicio. Gestionar el envío de newsletter o comunicaciones de la propia Fundación.

Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. Puede ejercer sus derechos en los datos de contacto recogidos en la presente cláusula.